Analy

lunes, 10 de octubre de 2022

El Payo, Un Hombre Contra el Mundo No. 10, Jueves 8 de Diciembre de 1966 (VO) -APORTE (TG)

ESCANEO ORIGINAL ANÓNIMO

2 comentarios:

  1. Hola a todos,

    Ante todo, muchas gracias a Jediskater por subir estos ejemplares de El Payo.

    Por si alguno pregunta, este es el ejemplar más antiguo que tengo de El Payo.

    Tengo otros entre los 100 primeros que estaré enviando poco a poco a Jediskater.

    Sin embargo, no tengo ninguno cercano a la boda entre Lupita y El Payo. No puedo colaborar con esa etapa culminante en la serie.

    Parte de la idea con estos aportes es animar a otros a que ayuden a reconstruir esta serie que Jediskater viene trayendo en números más altos.

    Enviaré en orden; así que si alguno tiene ejemplares anteriores a los que vaya publicando, puede enviarlos con la tranquilidad de que no habrá doble trabajo.

    Por cierto, bien entendido, creo que no debemos limitarnos a las series que actualmente se manejan en este blog. Hay muchas series que son verdaderos tesoros y que cada vez hay menos posibilidad de rescatar. Si hay quién tenga títulos dificiles (sobre todo cualquier ejemplar de las decadas de 1930 y 1940), ojala se anime a digitalizarlos.

    Comentando el diálogo en el chat entre Frank y Jediskater, les cuento que en El Payo, y su predecesor Alma Grande, hay un proceso de evolución de los personajes, apreciable sobre todo en vestuario y actitudes (personalidad).

    Es un proceso lento que le da credibilidad al mismo; en especial por la cantidad de personajes y el hecho de que buena parte se mantienen presentes en las distintas etapas de las historietas. Vale aclarar, que algunos lo hacen después de muertos. En estos primeros ejemplares encontrarán por ejemplo el origen de Dolores, quién frecuentemente hemos visto en el material subido por Jediskater; ahí ya como alma en pena.

    Otro aspecto muy interesante, que comparten El Payo y su antecesor Alma Grande, es que en ambas series el héroe no se "come" la historia.

    Me explico: Si bien El Payo y Alma Grande, como personajes principales de sus series, son héroes clásicos de la acción y la aventura; a diferencia de la mayoría de héroes (Kalimán, Fantomas, La llanera vengadora, etc.) los argumentos no giran completamente alrededor de ellos. No son omnipresentes. Los otros personajes tienen su propia y fuerte línea argumental; sin importar que sean de los buenos o de los malos.

    En El Payo, ya lo he mencionado al hablar de la dura lucha que sostienen permanentemente Lilia y Lupita; pero, están muy lejos de ser únicas en ese sentido. El tratamiento detallado a personajes como Tomás Pesqueira, Doloritas, los Rufino, Regina, Petra y un largo etc.; lo ilustra muy claramente.

    Respecto a las radionovelas que menciona Frank, hay una alternativa muy equiparable a la radio. Resulta que en youtube están subidas múltiples radionovelas, especialmente de Kalimán. Si se cuenta con un televisor del tipo SmartTV puede uno conectarse a internet vía WiFi y poder oir estas radionovelas con el audio del televisor.

    Yo por ejemplo estoy oyendo "La bruja blanca del Kilimanjaro". Voy por el capítulo 169; estoy a punto de terminarla.

    Es interesante analizarlas desde la óptica de la edad que tengo ahora. Me he llevado una gran sorpresa, por varios detalles. Si les interesa, puedo comentar en otra ocasión.

    Muchos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por tu análisis de estas dos grandes historietas. Hasta ahora me he dado cuenta del enorme parecido entre ambas. Siempre son bienvenidos tus comentarios que nos abren los ojos de lo que está más allá de las historias que leemos.

      Eliminar