Analy

lunes, 17 de octubre de 2022

El Payo, Un Hombre Contra el Mundo No. 12, Jueves 22 de Diciembre de 1966 -APORTE (TG)

Escaneo Original Anónimo,
Ajustes por Jediskater

CBZ – 40.75 MB
https://www.sendspace.com/pro/dl/7tkfha
 
PDF – 48.19 MB
https://www.sendspace.com/pro/dl/op08lf
 
PESO ORIGINAL – 34.6 MB

1 comentario:

  1. Hola,

    AmPliando los comentarios de Frank y Jediskater a El Payo Nro 10, comento lo siguiente:

    A diferencia de Alma Grande, en El Payo la línea argumental es esencialmente la misma desde el principio, con más o menos los mismos personajes.

    Tomando eso como punto de referencia, el paralelo entre Alma Grande y El Payo es realmente entre El Payo y la época de oro de Alma Grande; es decir, más o menos desde alrededores del número 200 de Alma Grande, hasta como máximo su número 443, donde, al desaparecer el personaje de Alicia, la trama ya abandona definitivamente todo rastro de la línea argumental que guarda equivalencia con la de El Payo y que desde hacía más de 20 números ya se venía diluyendo.

    Para los que no están familiarizados con el tema, hay que decir que Alma Grande es el predecesor de El Payo. El Payo surge como competencia de Alma Grande, llevando la línea dramática aún más lejos que la de Alma Grande; pero, con un enfoque algo exagerado en cuanto a temas del más allá que, como hemos visto en el punto por donde Jediskater lleva sus digitalizaciones, está teniendo ya demasiada importancia en la trama.

    El paralelo parte de que El Payo y Alma Grande son héroes muy "blancos", que defienden una moral muy extricta y que solo ocasionamente afrontan dilemas profundos en su mentalidad. Ambos cuentan solo con sus capacidades físicas (fuerza, agilidad, destreza con los revolveres) y con su astucia. No hay superpoderes involucrados. Ambos son defensores acérrimos de su gente (el pueblo de los indios yaqui en el caso de Alma Grande y los rancheros de Vilmayo en el caso de El Payo)

    Elemento importante de ese paralelo son las coprotagonistas y sus villanas.

    Alicia, coprotagonista en Alma Grande, es una maestra de escuela rural que muestra desde un principio una personalidad relevante, la cual evoluciona para volverse muy fuerte, al punto que se convierte en una guerrillera yaqui más, durante la resistencia yaqui a las tropas federales.

    Lupita, coprotagonista en El Payo, es una lavandera que desde el principio muestra una personalidad muy "chispa", que no se deja de nadie, y que evoluciona hasta convertirse en una fuerte aventurera.

    Ambas muestran también una evolución de vestuario en el que pasan de un estilo "modosito", a un estilo un poco sexy

    Y ambas enfrentan a rivales de amores que son también las grandes villanas de sus respectivas historietas. Así, Alicia encuentra en Laura a su gran rival, y Lupita debe vérselas con Lilia. En ambos casos, las rivales son muy distintas a las clásicas tramposas y embaucadoras. Tanto Laura como Lilia, son por si mismas mujeres de armas tomar (literalmente), buenas disparando, montando a caballo y enfrentando duras pruebas físicas. Igualmente, ambas son muy entronas y sostienen muy fuertes enfrentamientos a golpes, más o menos limpios, con Alicia y Lupita.

    El paralelo vá más allá cuando se mira a los villanos de ambas historietas. Los principales, El Conde de Cieza en Alma Grande y Tonás Pesqueira en El Payo) no son rivales físicos para Alma Grande ni El Payo; pero, ambos son capaces de pelear sus propias batallas físicas. Y no están exentos de ciertas dosis de honor y nobleza.

    En el caso de El conde de Cieza, lo más ilustrativo es su duelo de esgrima con otro de los villanos (el capitán Santos). Es notable porque a pesar de su destreza en esgrima, el conde enfrentaba a un rival de cuidado en un espadachín de el ejercito y el combate se planteó parejo.

    En el caso de Tomás Pesqueira, pelea con ventaja frente a padre de El Payo, ya que sabe de las limitantes visuales de este; pero, aún así, el ir a enfrentarlo sin ayuda a un duelo acordado en una zona aislada es un riesgo muy alto que habla de la personalidad de ese villano.

    Podría detallar más cosas; pero, creo que lo dicho ilustra el parecido tan grande entre las líneas argumentales, y de valores morales, de ambas historietas. Fijense el distintivo de que en ambas historias villanos y villanas cuentan con una cierta capa de honor y nobleza; aún cuando por momentos se les pierda.

    Muchos saludos

    ResponderEliminar