Analy

jueves, 22 de abril de 2021

Tutorial Para Revivir/Mejorar los Colores Usando GIMP (ACTUALIZADA el mie/28/abr/2021)

 La mejora de colores en las imagenes de un comic se pueden hacer Adobe Photoshop, que es un programa muy costoso, o con GIMP, que es gratuito y da los mismos resultados.

Para entender mejor habra que ver las siguientes imagenes y leer el breve tutorial.


PASOS

1.- Abrir Gimp y una imagen o foto (lado izquierdo)

2.- Click en COLORES, luego a NIVELES (o dar click a la letra "C")

3.- En el cuadro AJUSTAR LOS NIVELES DE COLOR aparecen 3 pequeños cuadros para los colores NEGRO, GRIS y BLANCO. Para los comics no se usa el color gris, en las fotos si.

4.- PRIMERO se da click (o se pulsa) al color BLANCO (lado derecho) y se busca en la imagen un color lo mas blanco posible que haya y se da click. Importante escoger con la cruz, no con el gotero.

5.- LUEGO se da click en el NEGRO (lado derecho) y se escoge el color lo mas negro que haya y se presiona ahi y ACEPTAR.

6.- Para guardar la imagen en JPG se pulsa ARCHIVO + SOBREESCRIBIR + EXPORTAR.

7.- Quedara una miniatura arriba al lado derecho, se da click en la tachita, aparecera un cuadro y se cliquea en DESCARTAR CAMBIOS. Y se repite el proceso con cada una de las imagenes.

A simple vista parece dificil pero no lo es con un poco de practica. Este procedimiento lo estuve haciendo hace siete años con Photoshop, y hace un mes, al empezar a darme problemas, comence a usar GIMP, dandome iguales, y en algunos aspectos mejores resultados que el primero.

Espero que este intento de tutorial les ayude a quienes escanean comics y tambien a los que quieren mejorar fotos descoloridas o antiguas.

Si alguien tiene dudas, con confianza hagalas en la seccion de comentarios abajo, o en el CBOX.

Agregado del vie/23/abr/2021. Es recomendable tener siempre una copia de respaldo de todo lo que se haga, y si es posible trabajar en la nube tambien usando Dropbox o OneDrive, otra opcion, esta solo para almacenar es  Telegram que tiene un limite de 6 gigas. Fue como en 2012 que llevando escaneadas como 20 paginas de un "Payo", un problema con la computadora borro todo lo hecho. Ahora cuando escaneo o edito un comic lo hago en Dropbox, que da gratis 2 gigas. Lo mismo si ya escanearon las 36 paginas de un comic y ahora van a hacerle los ajustes, tengan una copia por si algo sale mal en la edicion. Estos pequeños consejos nadie me los dio, los aprendi a base de errores cometidos. Espero les sirvan en algo. De nuevo, para cualquier duda, pregunte.

Proximamente espero hacer un tutorial para mejorar el color de las revistas/comics en sepia, como "Tradiciones y...", "Juan Sin Miedo", etc.

Actualizada el sab/24/abr/2021 para agregar la segunda imagen (la de Bugs Bunny).

Actualizada del mie/28/abr/2021 - se agrego una tercera imagen con tres niños en visita a un zoologico.

1 comentario:

  1. Gracias por el tutorial, haces un buen aporte al conocimiento de esta herramienta, que estes muy bien

    ResponderEliminar