Analy

viernes, 10 de febrero de 2023

Adelita (José G. Cruz) No. 1, “Pancho Pistolas”, Colombia, 1982 -APORTE (TG)

Escaneo Original Anónimo, 2009;
Ajustes de Jediskater, 2023
 
PESO ORIGINAL – 5.20 MB
AGRANDAMIENTO DE IMÁGENES CON FASTSTONE PHOTO RESIZER
POR ALGÚN MOTIVO QUE DESCONOZCO SENDSPACE
NO ME HA PERMITIDO SUBIR LA VERSIÓN ORIGINAL (VO),
SERÁ HOSPEDADO EN OTRO SERVIDOR TEMPORALMENTE.

2 comentarios:

  1. La serie Adelita, inmortal creación mexicana de José G. Cruz, es la más icónica de la historieta de habla hispana por ser la pionera en romper grandes tabués, por dejar huella mundial y por su éxito de publicación.

    Se trata de una serie que no solo fué pionera en tener a una mujer como protagonista de una historieta de acción y aventuras, también lo fué en tratar temas atrevidos (y de hecho censurados en la época), ya que incluye escenas veladas de damas bañándose, escenas cuasi lésbicas y escenas de duras peleas a puño limpio entre mujeres. Esas escenas, que hoy en día son de lo más común, era prohibitivas en las décadas de los 40s y 50s, cuando fueron presentadas,

    La huella que dejó fué mundial, ya que por lo menos fué la tercera serie en el mundo en que una protagonista de una historieta de acción tuvo su propia serie. Y eso sin contar conque su cooprotagonista femenina, Nancy, protagonizó a su vez la, actualmente ignorada, primera historieta documentada en que una dama protagonizó su propia serie de acción y aventuras,

    Verán, a nivel mundial se reconoce a Sheena, "Queen of the Jungle", como la primera historieta de ese tipo; pero, la Hemeroteca Nacional de México cuenta con imágenes que prueban que la serie Nancy, también de José G. Cruz, tuvo al menos un episodio publicado antes que Sheena, ya que en la Hemeroteca se muestra una página de la aventura titulada Nancy y la banda escarlata con fecha 5 de Octubre de 1937, más de 3 meses antes del primer episodio de Sheena, publicado el 14 de Enero de 1938.

    De hecho, hay versiones que apuntan a que Adelita fué anterior a ambas, situandola en 1936 (o 1937); pero, la evidencia conocida sitúa el primer ejemplar confirmado de Adelita en el ejemplar 318 de la serie Paquito el 23 de Marzo de 1939, un año después de Sheena, cuya primera aparición. como dijimos, es del 14 de Enero de 1938. El tema es que esas versiones indican que pudo existir una edición de Adelita anterior a la de 1939 en Paquito (que después pasó a Paquín); sin embargo, nunca hemos visto nada que lo apoye.

    Por eso Adelita es al menos la tercera a nivel mundial; podría ser la primera. Es una gran huella mundial (Si piensan en la Mujer Maravilla, es de 1941).

    El asunto no termina ahí. Se preguntarán porque no se habla mayor cosa de Nancy. Al parecer es por el poco éxito individual que tuvo. Pocos ejemplares de su serie sola; mientras que Adelita, donde Nancy participo en muchos capítulos, duró años en su primera edición y completó cerca de 180 ejemplares en la segunda edición (publicada en los 50s); a lo que hay que sumarle dos reimpresiones en los 80s : Una para México por la Editorial Gaviota y otra para Sudamérica por la editorial colombiana Editora Cinco, la cual alcanzó a reimprimir 111 ejemplares de la segunda edición de Adelita.

    Desgraciadamente hemos podido ver muy pocas páginas, y de forma aislada, de la versión de Adelita de los 40s y del 39. Se sabe que existen bastantes en la Hemeroteca de México; pero, hasta ahora nadie ha digitalizado organizadamente material de esa serie, solo se conocen páginas aisladas mostradas para efectos de ilustraciones académicas. Por razones que me son desconocidas, el mundillo cultural mexicano ha subvalorado ese tesoro que tienen, a pesar de la importancia que en este siglo ha alcanzado el comic.

    Afortunadamente, de la segunda edición, que es la que nos trae Jediskater, se tiene ya digitalizada la mayoría de ejemplares.

    Es un trabajo conjunto entre este servidor y otro aficionado conocido en la Web como MEL (Melquiades); y alguno que otro colaborador más. La reconstrucción se ha hecho combinando ejemplares originales de José G. Cruz de la década del 50, aportados por MEL, y la reimpresión colombiana de Editora Cinco, que tomé de mi propia colección. Aquí vale anotar que yo tengo completos en físico los 111 ejemplares de la reimpresión colombiana. Por eso la gran mayoría de los primeros ejemplares digitalizados son de esa reimpresión y ya los números altos son de la edición mexicana de los 50s.

    Continua ...

    ResponderEliminar
  2. No había espacio, así que continúo aquí:

    Así las cosas, esa edición de Adelita está casi toda digitalizada hasta el 174

    Faltan los siguientes : 113 a 116, 118 a 123, 125, 127, 163, 170 y cualquiera mayor al 174.

    Según MEL, la serie llega más o menos hasta el 184. El la tenía completa en esa parte final; pero, se le perdieron los últimos. MEL recuerda que eran unos 10 números (más o menos). De los otros faltantes ni él ni yo los tenemos. Espero que por aquí aparezca alguno que pueda aportar por lo menos algo de esos faltantes, o algo inédito de la versión de los 40s (o mejor aún alguna prueba de que Adelita sea anterior al 39).

    Hay muchísimo más que contar de Adelita; pero, me he concentrado en aspectos poco conocidos. Si es del caso, ya les contaré más.

    ResponderEliminar