Analy

martes, 15 de noviembre de 2022

Ladronzuela No. 1, Viernes 4 de Abril de 2003 -APORTE (TG)

Escaneo Original de BECA215, PDF por Jediskater

 
PESO ORIGINAL – 97.8 MB

La versión en color sepia fue publicada en México entre 1971 y 1972, contó con 73 capítulos

1 comentario:

  1. Muchas gracias por este ejemplar.

    La versión original es mucho más antigua. Según la Hemeroteca Nacional de México, Yolanda Vargas Dulché generó una primera versión del personaje de Perla "cuando trabajaba en Chamaco como escritora fantasma para "Rutas de emoción" de Rosario Sansores". Y luego elaboró una versión más completa en 1947 para la revista Pepín, ya con el título de "Ladronzuela" (Editorial Juventud).

    Los dibujos, y los diálogos de esa versión son diferentes a los de la versión de "lagrimas y Risas" de la Editorial Argumentos (1971-1972). Por supuesto, también son diferentes de la versión del 2003 que subes aquí.

    Es de anotar que hay otra versión en la decada de los 80s, que supongo es reimpresión de la versión del 72 porque también es de "Lagrimas y risas".

    El personaje de Perla es indiscutiblemente la inspiración de varios personajes de las telenovelas estrellas de México, interpretados sobre todo por Thalia y Verónica Castro. Eso sin contar con la primera versión cinematigráfica que interpretó Blanca Estela Pavón en 1949 y que llevó por título Ladronzuela. Por cierto, esa sería la última película que alcanzó a filmar Blanca Estela antes de su triste fallecimiento.

    Me llama la atención la calidad argumental y de dibujo de esta versión del 2003. Soy defensor de lo clásico, que usualmente es la mejor versión; pero, siendo honesto, esta vez debo decir que, al menos con la primera impresión de este capítulo, me luce que esta es la mejor versión de este clásico.

    Ojalá puedan seguir subiendo en orden los capítulos.

    ResponderEliminar