Analy

sábado, 8 de septiembre de 2012

Revista DUDA No. 19, "Rasputin", Octubre de 1971 (TG)

Escaneo Original de Jediskater

REACTIVADO
LUN/10/JUN/2024

4 comentarios:

  1. Una excelente historia sobre un hombre enigmático.

    ResponderEliminar
  2. Exacto. Un personaje sorprendente, raro y sumamente inteligente. Saludos, Ronald, y bienvenido a este lugar.

    ResponderEliminar
  3. Sí, por ser su origen el de un mujik (campesino libre), es algo que ni la podrida aristocracia zarista ni la violencia bolchevique de la revolución rusa supieron perdonar a este personaje cuyo único gran pecado - es histórica la aserción - fue el de ser un mujeriego empedernido dotado de una supersexualidad física y anímica como no se conoció en nadie más en sus días de "misión religiosa".

    Todo lo que hasta ahora se haya dicho, se dice y se dirá de Raspútin, pertenece al reino de los mitos históricos.

    Algo hubo de verdad en sus extraños dones de curación - que no sólo disfrutó el zarevich sino mucha gente de todas las clases sociales -, y existe todavía una gran sombra de malevolencia en su contra en cuanto a las falsedades de que la zarina era su amante y el zar su esclavo político: Por el contrario, el zar nunca atendió los consejos políticos de Raspútin ( hay documentación histórica que lo comprueba ), y a la zarina le habría parecido totalmente antinatural que su consejero espiritual, un simple stáretz ( un santón ) de origen mujik, pretendiese favores sexuales a cambio. En uno y otro caso existía el muro de clase que establecía con claridad el lugar y los alcances de cada quien.

    A los que les interesa la vida y obra de Raspútin, les recomiendo un libro que es el resultado de una de las mejores investigaciones hechas por un historiador que tuvo acceso a los archivos rusos pertinentes:

    Rasputin
    The Untold Story
    Joseph T. Fuhrmann
    John Wiley & Sons, Inc.
    2013

    No sé si tiene traducción al castellano, pero su contenido despeja muchas dudas y esclarece el lugar histórico de Raspútin en los últimos años del zarismo.

    Para terminar he aquí una cita lapidaria de Furhmann: " Indeed, it is interesting to note that Rasputin’s worship services did not include sex" ( Vale anotar, ciertamente, que los servicios religiosos de Raspútin no incluían actos sexuales ).

    Radu Rad

    ResponderEliminar