Analy

viernes, 10 de agosto de 2018

El Payo, Un Hombre Contra el Mundo No. 370, en HD – PRUEBA CON GD

CBZ HD - 58.1 MB

2 comentarios:

  1. Hola,

    Muchísimas gracias por este ejemplar 370 de "El Payo".

    No es cualquier ejemplar. Es un número memorable en la historia de la historieta.

    Lleva a otro nivel los valores promovidos por la historieta mexicana, y hasta donde conozco, es un precursor mundial en escenas de honor y valor.

    Como un admirador de estos valores tan presentes en la historieta mexicana, no puedo menos que hacer un comentario que otorgue justicia al trabajo desarrollado en este ejemplar.

    Pongamos el tema en contexto.

    El sentido del honor y el valor han estado siempre presentes en las historietas. Sin embargo, para ese entonces (Noviembre de 1973) casi siempre esas características se habían dado solo alrededor del heroe (o la heroína) del caso. Casi nunca en los villanos y/o personajes secundarios.

    Además, lo usual era que las escenas con duelos de honor fueran un vale todo con rivales más bien disparejos, con escenas de muy corta descripción, sin una preparación contextual y mucho menos cargas emocionales.

    La historieta mexicana, a diferencia de otras contemporáneas, y en correspondencia a una tradición que desde décadas atrás se proyectaba en las películas mexicanas, impulsó casi desde el principio la parte del honor y el valor con una intensidad muy superior al de otras regiones.

    Fuertemente promovida por José G. Cruz, alcanzó un mayor desarrollo con Publicaciones Herrerías que, en más de una ocasión, creo duelos donde mostraba personajes de heroes y villanos valientes con ciertas dosis de nobleza.

    Los ejemplos más destacados son de la serie Alma Grande, con el duelo entre el conde de Cieza y el capitán Santos (Episodios 313 y 314 de fines de Mayo y principios de Junio de 1967) y más adelante con la excepcional batalla entre Alicia y la coronela Laura Venegas (Episodios 349 y 350 de Febrero de 1968).

    En "El Payo", los hermanos Vigil, que lideraban la editora Senda, venían de la escuela de Publicaciones Herrerías y ya habían mostrado este tipo de escenas en dicha serie.

    Pero, esta pelea entre Lupita y Lilia Pesqueira, introduce un elemento nuevo, ya que no se trata solo de un encuentro entre personajes distintos al heroe, ni del hecho de ser una pelea pareja, ni de que se trate de mujeres, ni de que haya sido detallado con cuidado el ambiente emocional previo; elementos todos que aunque en si mismo son muy pocos usuales, ya se habían mostrado.

    Aquí la novedad es que se trata además de una pelea de honor con nobleza deportiva. Las rivales están muy parejas, no hay terceros que interfieran, no hay armas y se limitan a golpes limpios.

    Si bien, en comparación con las igualmente memorables escenas de Alma Grande, esta es bastante más corta, no tiene tanta carga emocional y no hay altibajos en la ventaja a favor de una u otra; la limpieza de la pelea y las circunstancias que la rodean son una mezcla única de exaltación del honor y el valor.

    En lo personal, a pesar de haber visto docenas de miles de historietas, no conozco un episodio, ni de "El Payo" ni de ninguna otra serie, que, se compare con este, ni mucho menos que lo supere en las características expuestas.

    Si alguién conoce algo al menos parecido, ojalá pueda contarnos sobre ello (y mucho mejor si lo digitaliza)

    ResponderEliminar