Analy

viernes, 20 de julio de 2012

El Payo, Un Hombre Contra el Mundo, No. 312, Octubre 5 de 1972

4 comentarios:

  1. Esta historieta estuvo saliendo entre 1969 y 1979 y fue tan popular que incluso se hicieron de ella tres películas protagonizadas por Jorge Rivero, entonces el galán de moda, y que en mi opinión se quedaban cortas en comparación con la historieta. En principio el argumento era sencillo y seguía los parámetros de historietas previas de corte parecido como Alma Grande y Ciclón Jalisco: Juan José Panadero, un charro del ficticio pueblo de Vilmayo -que jamás especifican en la trama en que estado del país estaba- se rebela ante los abusos del cacique local Tomás Pesqueira. Parecía una situación propia del México porfirista, pero la acción transcurría supuestamente en la actualidad en que se publicaba la historieta -los años 70- por lo que no era raro que apareciaeran hippies y motos al lado de charros y caballos como calcados de la época de la Intervención Francesa. A eso se le sumaban ciertos asuntos sobrenaturales como brujos y fantasmas, unos a favor de Panadero y otros en contra, lo que le dió a esta historieta un caracter sui-géneris, casi surrealista. A eso se debe añadir que la del Payo fue de las pocas historietas mexicanas de entonces que se imprimían a color, cuando, fuera de las que publicaba la Editorial Novaro, casi todas se imprímían en blanco y negro o sepia.
    Con la llegada de los 80 el Payo y su mundo desaparecieron. Los charros justicieros ya no fueron tan atractivos como los superhéroes gringos.
    Una verdadera lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amplio comentario, ayuda mucho a conocer la historia del personaje y su revista.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por subir este numero , me encanta el arte de las portadas de esta historieta y estaba deseando mucho conocer su contenido.

    ResponderEliminar
  3. me gustaria que subieran las historietas completas como con las de kaliman para poder leerlas

    ResponderEliminar