Analy

miércoles, 23 de mayo de 2012

Mi Problema con las Letras "O", "D" y "Q"...y el Numero 0


Me gusta mucho el escanear revistas, asi como todo el proceso de mejoramiento de las imagenes y textos. Sin embargo hay una situacion que hace algo pesado este hobby. En las revistas antiguas se puede notar el color original del papel principalmente en el centro de las letras mayusculas O, D y Q, asi como el numero 0 (cero), que se puede ver en la imagen superior. Entonces para corregir esto limpio letra por letra de toda la revista. Si alguien sabe como evitar esta situacion con un metodo mas sencillo aviseme.


17 comentarios:

  1. Supongo que usas el Photoshop. Yo no uso mucho el Photoshop, pero uso algo el GIMP. En el GIMP hay una opción para seleccionar por color o máscara, lo puedes seleccionar todos los parezcan a esa máscara en el interior de las letras O, D, Q, seleccionando solo uno interior. Después nadamás las suprimes. No es exacto, pero podría ayudarte en algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo, Jean. El Photoshop lo uso unicamente para corregir los colores, para limpiar uso el Paint Shop Pro 9 de Jasc, que fue adquirido por Corell. Voy a intentar lo de la mascara. Gracias.

      Eliminar
  2. ... O quizá más sencillo sería borrar el texto y volverlo a escribir. Aunque se perdería la originalidad de la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también lo he pensado pero sería como tú lo dices, perdería la originalidad. A veces pienso que lo que hago, eso de restaurar las revistas, es como una mutilación de la obra original, pero al ver el resultado creo que hasta los creadores originales estarían de acuerdo. Gracias por el apoyo.

      Eliminar
  3. Saludos Jediskater, pienso que te puede funcionar darle mayor contraste a los textos solamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu recomendación. Creo que ya he intentado darle más brillo o contraste y desaparecen las manchas problemáticas, pero afecta los otros colores. Voy a intentarlo de nuevo. Gracias.

      Eliminar
  4. Jediskater: Espero que alguno llegue a daros una solución viable al problema que mencionáis . Si no es así, tened paciencia porque, me parece, conozco un modo para hacerlo. Sólo que que hay que escribir el formulario... ¡Indolente que soy, carambas!

    PS/ Me alegra mucho saber que hay visitantes que se han preocupado por el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy sorprendido gratamente de las respuestas. Voy a probar los consejos que me han dado. Muchas gracias a ti, vos, por lo que me has enseñado. El uso de los archivos png y el formato pdf me ha presentado un aspecto que no sabía usar bien. Muchas gracias, Radu Rad.

      Eliminar
  5. Amigos, soy un admirado del Free Software y un gran usuario de aplicaciones Open Source y Freesoftware .

    The GIMP es magnífico pero los años pesan en él y, aunque acaba de salir la versión 2.8 con interesantes novedades, todavía viene con las herramientas que ya le conocemos que, para el problema que Jediskater señala, no dan la medida para solucionarlo .

    He duplicado el problema que presenta Jediskater y concluyo que es un asunto de balance de blancos . Como no tengo Photoshop, no puedo saber si este bloatware tan caro y tan famoso tiene un balanceador de blancos, algo que incluye the GIMP. Lo malo de esta inclusión es que sólo opera automáticamente y no hay manera de probar otros parámetros.

    Pero, a no correr, desesperados, a cortarse las venas por este impedimento.

    Existe una pequeña aplicación (es gratis) que es una maravilla para ciertos procesos en el trabajo con imágenes digitales. Me refiero a Image Analyzer 1.34 desarrollado por Michael Vinther. Se lo puede descargar en la siguiente dirección web: >http://meesoft.logicnet.dk/<.

    Paras probarlo y ofrecer una demostración, una vez instalado en nuestra máquina, extraeremos con 7zip o Hao Zip (o cualquier otro compresor) la página 05apc5 de Authentic Police Cases 05 - que podemos descargar en el otro blogo de Jediskater ( Cómics Clásicos en Inglés y Español ), y la abrimos con esa aplicación. Nótese que es una página casi normal, porque el cómic original, cuando fue escaneado, estaba bastante deteriorado y si queremos revivir su calidad hay que realizar algunas tareas adicionales a lo que nos preocupa ahora. Así pues, para lo nuestro, seguiremos los siguientes pasos:

    1. En la barra de iconos de Image Analyzer elegimos clicando la que el puntero del ratón señala como "Rectangle select tool".

    2. Sobre la imagen que deseamos trabajar veremos que el puntero se transforma en una cruz con un pequeño rectángulo a la derecha. Clicando el botón izquierdo del ratón, seleccionaremos todo el área de la imagen, quedando encerrada por un marco de líneas "hormigas".

    3. Ahora buscamos la primera herramienta que necesitamos en el menú: Operations > Color Correction >Adjust white balance.

    4. Adjust white balance. Actuará sobre esta imagen aplicando los siguientes parámetros: ; . Se puede quedar así o el usuario puede variar los parámetros hasta encontrar el que crea que es mejor. (Para mi gusto, varié Red a -43, pero hay que conocer un poquito y entender la lógica y demás herramientas de Image Analyzer). Hecho este paso, clicamos el botón para aceptar.

    5. Buscamos la segunda herramienta: Operations > Color Correction > Color balance and curves.

    6. Como no hay predeterminado, debemos elegir los parámetros. En este caso:

    ; . Aquí clicamos el botón . Sin dejar este menú, buscamos y aplicamos los siguientes parámetros: . Clicamos el botón . Aparecerá ahora la ventana con la pregunta: . En este caso, Clicar .

    ¿Qué resultados vamos a obtener?

    Lo primero es que la página que salvamos con Image Analyzer tiene el doble o triple de KB. Esto se debe a que la aplicación no actúa directamente sobre la imagen original sino sobre un copia en caché que es la que recibe los cambios. Habrá que reducirla adecuadamente con alguna aplicación para el efecto.

    Lo segundo, lo que realmente importa, es que el problema que nos atañe no aparecerá ni en esta ni en las demás imágenes tratadas de este modo en forma individual o en lotes. La clave está, antes de aplicar otras herramientas (Contraste, brillo, saturación, etc.) en el balance de blancos (White balance). Por supuesto, cada tarea de escaneo tiene sus parámetros particulares, por lo que cada quien sabrá cómo procede para solucionarlos.

    Cordiales saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Radu Rad:
      Hace unos momentos bajé el programa Image Analizer, lo instalé y seguí al pie de la letra tus instrucciones, tuve algunos problemas con el paso 4 y 6, porque aparecían signos que no entendía lo que significaban (;. y .), sin embargo el resultado ¡es asombroso!, cuando comparo ésta con las demás páginas es increíble. Este software es maravilloso, aunque ayuda mucho la explicación que me diste. Voy a tratar de aplicar este procedimiento en la revista que espero subir mañana, aunque es a tres tintas, espero que ayude en algo. Gracias por estos valiosísimos consejos. Saludos.

      Eliminar
    2. Actualización:
      Radu Rad:
      El mensaje anterior lo lei del blog y aparecían esos signos, ahora que leo el correo aparecen las cantidades y parámetros. Voy a intentarlo de nuevo ahora con el procedimiento completo.

      Eliminar
  6. yo he limpiado textos de documentos antiguos o manchados (como hobby no profesional)con el corel photo paint. blanqueo con la herramienta borrador ajustando los tamaños y en el caso del cero u otros caracteres difíciles, solo limpio uno de ellos luego utilizo la herramienta clonación y lo inserto sobre el sucio procurando que quede alineado al texto.Aunque esto claro, altera la obra original. Admiro tus trabajos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, billjobs, es una buena recomendación la que me das. Yo he clonado letras claras a donde están borradas y ha funcionado bien. Gracias por los comentarios, ayudan y animan mucho. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola, yo le recomendaria que pruebe el plugin gratuito: ximagic denoiser
    http://www.ximagic.com/d_download.html
    Tiene opciones para varios tipos de ruido, quizas el que Ud. plantea podria eliminarse usando el tipo: "nlm" es cuestion de probar. Suerte y gracias por su trabajo.

    Jorge
    Argentina

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Jorge. Bajé el plugin que me recomendó usted, lo instalé y probé con una página de Hermelinda, y los resultados son sorprendentes. Gracias a usted y a todos los que me han aconsejado. Eso me anima mucho, además de que aprendo todos los días.

    ResponderEliminar
  9. me alegro, hay excelentes plugins gratuitos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ya bajé e instalé varios, pero el que más me va a servir es el ximagic, que me recomendó Jorge, de Argentina.

    ResponderEliminar